A más de 14 años que se cumplieron el pasado 30 de diciembre de la tragedia de Cromañón, los sobrevivientes y familiares de personas que fallecieron allí presentaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que el Gobierno de la Ciudad convierta el lugar en un espacio de memoria. La idea es que la administración de Horacio Rodríguez Larreta expropie el inmueble y, además, se complemente con el santuario y el paseo peatonal que ya existe.

El Tribunal Oral Criminal N° 24 restituyó, a fines de 2018, el inmueble a la empresa Nueva Zarelux S.A. propiedad del empresario Rafael Levy, quien alquiló el local a Omar Chabán, gerenciador de Cromañón.

Según informó el portal Pura Ciudad, el proyecto solicita: “Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación, en los términos de la ley N° 238, el inmueble sito en Bartolomé Mitre 3060 de la Ciudad de Buenos Aires”. La edificación existente en el inmueble deberá resguardar los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica colectiva de la Ciudad”.

Y expresa: “Corresponde al Estado la concreción de la expropiación así como la determinación de la partida presupuestaria para su restauración y mantenimiento; la administración del lugar estará a cargo de familiares y sobrevivientes de Cromañón con independencia del Estado”.

La idea de los familiares y sobrevivientes de la tragedia es “crear un espacio de memoria armada por familiares y sobrevientes para recordar a las víctimas fatales significaría una instancia reparatoria. Se trata de un espacio para que las futuras generaciones puedan recordar lo que nunca más debería ocurrir”, según concluye la fundamentación del proyecto.